Cuando uno piensa en un diseñador, piensa en como este puede modificar la estética,
funcionalidad o comodidad de un objeto (muebles, coches, televisores etc), si nos vamos a las
definiciones según google del diseño, vemos este tipo de resultados “Actividad creativa que tiene
por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos”. Esta definición acota las posibilidades de
acción de un diseñador pues lo remite a un sentido efímero, objetual y reducido. El “Design
Thinking” parte de la hipótesis de ver al diseñador como un solucionador de problemas. Si nos
remitimos a esta definición dada por el “DT” el campo de acción se vuelve más amplio,
trascendente y sistemático pues las problemáticas donde se puede usar son infinitas.
Esta metodología pone al diseño, como punto estratégico para la resolución creativa y conscientede diferentes problemáticas, lejos de acotarlo a la entendida responsabilidad del diseño (estéticay función). Es muy importante notar que la parte creativa del proceso esta intrínseca dentro del
mismo.
A continuación menciono de forma breve los procesos de dicha metodología:
- Comprender.- Si bien muchas veces se cree conocida la problemática, no es hasta cuando
nos involucramos de forma profunda cuando realmente comprendemos de que se trata.
- Observar.- Al ser un proceso centrado en el humano, nos exige generar un entorno de
empatía con los usuarios / actores de dicha problemática. Este análisis es muy importante
pues nos da hallazgos (insights) de lo que está causando el problema en las diferentes
perspectivas de los usuarios o actores.
- Definición de un problema.- Una vez generada la empatía para entender el problema,
podemos definirlo.
- Idear.- Esta es la parte creativa del proceso para generar diversas hipótesis / ideas que
intenten solucionar la problemática una vez definida.
- Prototipar. Una vez seleccionada la o las ideas se deben prototipar de forma que
tengamos el mínimo producto viable para probar nuestra propuesta (en este punto es
válido usar los materiales que tengamos a nuestro alcance). Debe poder ser tocada y
entendida por otras personas.
- Validar / Testear. Probar la propuesta con los posibles actores, con la idea de ir y venir en
el vaivén de las ideas, pues la retroalimentación es el producto de dicha fase para
enriquecer la propuesta.
- Implementar.- Una vez validada la idea, se busca la forma de implementarla en el modelo
actual.
Esta metodología debe ser entendida como una herramienta para innovar en la solución de
problemáticas, sin importar la índole de estas. El DT y sus procesos deben de ser vistos, no tanto
como una receta creada por diseñadores usada para la innovación, sino como una herramienta
multidisciplinaria que ofrece un acercamiento más profundo y completo al progreso humano y el entorno donde este se desenvuelve.
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